domingo, 21 de febrero de 2016

orejas de coliflor

Doctor de la Pelea: Oreja de Coliflor
octubre 13, 2015 

DOCTOR DE LA PELEA: OREJA DE COLIFLOR

Para ver más historias de MMA, visita 'Fightland', nuestra plataforma de pelea.
Durante los últimos diez años, la "oreja de luchador" ha sido absorbida por las artes marciales mixtas para convertirse en la característica física más reconocible de la cultura. Es un gracioso efecto del entrenamiento. La oreja de coliflor es un fastidio altamente prevenible, pero ha tomado vida propia, convirtiéndose en algo más que un fenómeno médico. Hemos visto videos de personas recibiendo golpes en la oreja para tratar de desarrollar rápidamente la deformidad física, como una manera de identificarse a sí mismos como un "peleador", sin tener que hacer el esfuerzo para lograrlo. Se puede poner un poco raro.
Independientemente de si sea por el trabajo duro (o sea algo atractivo), la ciencia real detrás de las características físicas más distinguibles de los deportes es mal interpretada. Le llamamos a nuestro doctor de la pelea, el Dr. Michael Kelly—un especialista en medicina del deporte, médico del ring de medio tiempo, y autor del libro Medicina de Peleas—para que nos explicara lo que causa exactamente la bultosa insignia de honor
Dr. Michael Kelly: Muchas culturas valoran diferentes formas de mutilación ceremonial, pero lo que tenemos aquí son anormalidades más inadvertidas. Las ves predominantemente en los deportes de grappling, en particular en luchadores universitarios y peleadores de MMA, pero también lo verás en muchos deportes de contacto como el box. Estamos comenzando a verlo en más atletas de preparatoria también.
Foto: Josh Hedges/Zuffa LLC
La oreja de coliflor implica algún tipo de trauma mecánico a la oreja que causa la separación entre la piel y el cartílago. Mientras que la piel normalmente está adherida al cartílago, es arrancada. El término que yo uso es " fuerza pura de compresión." Esas fuerzas puras arrancan la piel del cartílago y de tu cuerpo, en un intento de curarse a sí mismo causa hemorragias en la zona.
Un buen ejemplo para ilustrar esta fuerza es cuando un peleador se lanza por un derribo a dos piernas y el oponente intenta atraparlo con una guillotina. Mientras el peleador que se defiende está sacando su cabeza fuera de la estrangulación, provoca compresión en la oreja. Imagina sacar la cabeza de un espacio pequeño. Otro ejemplo está en la posición de media guardia. La combinación de la pesada presión superior ejerciéndose sobre la oreja, y que la persona se retuerza en contra, puede causar una fricción similar.
Algunas personas entrenan toda su vida, parecen tener las orejas flexibles, y nunca desarrollar la oreja de coliflor. A la inversa, también he visto a algunos principiantes desarrollar orejas realmente salvajes en sólo un par de meses. Parece que sí existe una predisposición genética. O, tal vez, tiene algo que ver con el estilo de pelea particular de cada peleador. ¿Se ponen en situaciones donde hay más presión de compresión con frencuencia? Curiosamente, las personas tienen diferentes combinaciones de cartílago. Hay cuatro tipos diferentes de colágeno. Algunas personas pueden tener el tipo cuatro más predominantemente, o el tipo dos... Hay factores genéticos en juego.
Es muy interesante desde el punto de vista patológico. Fisiopatología. El fluido inicial es sólo sangre. Pero a medida que la sangre se acumula, y no drenas la oreja, ésta comienza a calcificarse. El cuerpo absorberá parte de la sangre y dejará ahí los demás componentes. Terminas con una acumulación de calcio. Pero, también se sufre una ruptura del cartílago en otras áreas, lo cual es difícil de reparar. En algunas áreas tendrás acumulación de calcio, y en otras, tendrás una ruptura del cartílago. Estos dos procesos crean una deformidad muy particular.
Foto: Vía Fightland.vice.com
Dependiendo de la extensión, cuando estoy tratando de reparar la oreja de coliflor, puedo discernir si es la primera vez que un atleta ha tenido este tipo de fusión, o si esto es algo recurrente. Si el peleador la ha tenido antes, habrá otras deformidades menores debajo de la fusión más reciente. La razón por la que esto es importante es porque puede cambiar la manera en la que hacemos la aproximación del tratamiento. Si alguien tiene una oreja masivamente deforme y sabe que van a seguir peleando, entonces no es una persona a la que corregiremos cosméticamente. Drenaré la fusión, y le pediré no hacerlo de nuevo, pero la mayoría de las personas requieren suturas. Puedes intentar drenarla una y otra vez, pero una vez que has tenido una o dos [rupturas de Coliflor], simplemente se avanza en círculos. Así que la drenamos, y luego usamos unos tapones nasales en ambos lados de la oreja y la suturamos. A veces utilizamos botones de camisa esterilizados. Un luchador de tercera generación entró en mi consultorio para el tratamiento un día. Su familia había guardado los botones de las curaciones de los oídos de su padre y su abuelo. Era su antigua tradición de honor.
Foto: Vía Fightland.vice.com
Hay dos partes en la prevención. Una de ellos es la educación y el conocimiento acerca de lo que realmente es la oreja de coliflor. Todo el mundo tiene que recordar el hecho de que puede provocar una deformidad permanente. Lo he visto tan grave que cierra el conducto auditivo externo y hay pérdida de la audición hasta que es clínicamente reparado. La segunda parte es que los artistas marciales deben usar protección durante las prácticas degrappling de su entrenamiento siempre que les sea posible. Entiendo que no se puede usar protección todo el tiempo, pero es definitivamente útil para cuando se ha iniciado el proceso.
Hace años, en Atlantic City, no voy a mencionar el nombre de los peleadores, pero estábamos sentados al lado del ring y un concursante fue pateado en la cabeza. No pude ver bien el ángulo y el lugar donde entró la patada, pero vi algo blanco que salió disparado a través del ring. Supuse que era un protector bucal o un diente. Recordé que tenía una oreja de coliflor bastante grave durante su evaluación previo a la pelea, justo en el borde superior. Pero cuando lo revisé después de la pelea, la oreja parecía completamente normal. Observé más de cerca, y lo que había sucedido fue que un pedazo de cartílago calcificado de su oreja se había disparado y atravesado el ring volando. Lo curioso es que eso en realidad corrigió la deformidad. ¡Corrección de oreja de coliflor inducida por la competencia! No es que yo esté promoviendo ese tipo de tratamiento...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario