sábado, 17 de mayo de 2014

¿Qué son las artes marciales mixtas? trainingevolvet.blogspot.com


crossfit-mmaLas MMA (por sus siglas en inglés) nació como un desafío de artistas marciales para transformarse en un deporte profesional y redituable, que hace furor en Argentina y en el mundo. Pero el espíritu guerrero permanece intacto y la disciplina llegó para quedarse.
Las artes marciales mixtas son el deporte de mayor crecimiento en todo el mundo. Mientras las transmisiones se multiplican y la afición aumenta, es tiempo de detenernos a explicar sus reglas y su origen.
Lo primero que tenemos que saber es que en artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés) no vale todo. Es un deporte estrictamente regulado que combina las técnicas más efectivas de todas las artes marciales tradicionales y deportes de combate moderno, dentro de un reglamento que protege la integridad del atleta a la vez que garantiza en entretenimiento del público.
Los peleadores que se enfrentan en una jaula tienen conocimiento de al menos tres disciplinas de combate, además de un acondicionamiento físico muy completo y una dieta específicamente balanceada que les permite absorber los golpes, amortiguar las caídas y defender las llaves. Fuerza, flexibilidad y agilidad son las cualidades físicas indispensables. Constancia, coraje y corazón, las espirituales.

Ante todo debemos aclarar que los atletas nunca están solos en la jaula, un árbitro controla de cerca todas las acciones y detiene la pelea en caso de que alguno se encuentre en peligro. Junto con el árbitro, la otra máxima autoridad en la jaula es el médico. Éste evalúa cualquier corte o herida y decide si se puede continuar o no.
¿Pero cómo se desarrolla un combate? Son tres rounds de cinco minutos, por uno de descanso. Esquematizando un poco, podemos diferenciar tres áreas de acción: la distancia larga, donde juegan los golpes y patadas; el cuerpo a cuerpo, donde se buscan lances y derribos; y el suelo, donde se aplican palancas y estrangulaciones. Pero lo que hace apasionante al MMA es la libertad de combinar todas esas técnicas. A un cross de boxeo puede seguir una entrada de lucha, a un lance de judo puede seguir una palanca de jiujitsu, y el único límite para la creatividad del atleta es una lista de faltas que incluye dedos en los ojos, golpes a la nuca, y patadas a la cabeza sobre el oponente derribado, entre otras acciones penalizadas.
¿Y cómo termina una pelea? Hay varios modos. Uno, la intervención médica. Dos, el knock out (KO), que puede ser puro, cuando un golpe causa inconciencia (no existe cuenta de protección como en boxeo), o técnico, cuando el atleta deja de presentar una defensa inteligente. Tres, la sumisión, que puede ser pura (tap-out), cuando el peleador se rinde golpeando la lona dos veces seguidas, verbal (cuando grita) o técnica (cuando no alcanza a tapear ni gritar pero el árbitro decide que su salud peligra). Si los tres rounds (cinco cuando son peleas por título) llegan a término sin KO ni sumisión, se va a las tarjetas. Tres jueces apostados en distintos ángulos de la jaula puntúan cada round por separado, 10 para el ganador, 9 o menos para el perdedor, basándose en la efectividad en el striking (golpes) grapling (agarres) agresividad y control de la jaula.

LOS ORÍGENES

Para rastrear el origen del MMA debemos remontarnos hasta la antigua Grecia, más precisamente al año 648 AC, cuando su antecesor, el Pancracio, se incluía por primera vez en los juegos olímpicos. Tampoco debemos pasar por alto otros antecedentes como el Shoot Fighting en Japón e incluso el Jeet Kun Do de Bruce Lee, ambos sistemas de combate híbrido.
Pero el padre del MMA moderno fue un brasileño: Helio Gracie, quien, habiendo estudiado Judo y Jiujitsu tradicional japonés con el japonés Mitsuyo Maeda (conocido como Conde Koma) desarrolló una nueva modalidad: el Brazilian Jiujitsu, que expandió a niveles nunca vistos las posibilidades de la lucha en suelo. Para probar la efectividad del nuevo sistema, Helio y su familia lanzaron el Desafío Gracie, que invitaba a representantes de cualquier otra disciplina a medirse con ellos. Así surgieron los primeros “Vale Tudo” de Brasil, torneos similares en espíritu al MMA moderno, pero completamente distintos en cuanto a reglamentación: excepto morder o atacar ojos y testículos, valía virtualmente todo. También fueron los Gracie quienes, en 1993, observando el éxito comercial del pro-wrestling, fundaron “Ultimate Fighting Championship”, el torneo de combate combinado más grande de la historia, que aún se mantiene en la cima del MMA mundial.
Desde aquellos primitivos Vale Todo (donde se ponía en juego el honor del peleador y la efectividad de su arte) hasta el MMA moderno (dónde se ponen en juego millones de dólares en bolsas, sponsors y merchandising) el reglamento de competición ha variado mucho. De su origen minimalista, garante de la libertad de acción, ha evolucionado paralelamente en dos sentidos: proteccionista (garantizando seguridad a los atletas) y mercantilista (garantizando un espectáculo que atraiga al público masivo). Así se introdujeron los guantines de 4 onzas, las categorías de peso, el árbitro, y una larga lista de prohibiciones que distinguen un deporte profesional de un desafío personal. Hoy las Artes Marciales Mixtas son el deporte de mayor crecimiento en el mundo, desplazando ampliamente al boxeo y generando más divisas en USA que clásicos como la NBA.
En Argentina, el MMA comenzó a verse por TV en 2010, por la pantalla de Space y desde entonces no ha dejado de ganar lugar en los medios y practicantes en las academias. El mes pasado, por primera vez, un argentino nacido y criado en nuestras tierras (Santiago Ponsinibbio, de La Plata), peleó en UFC, perdiendo por puntos en una guerra de tres asaltos. Otro argentino, Guido Canetti, está entrenando en la Jackson MMA, una de las academias más prestigiosas de USA -y observado de cerca por los matchmaker de las grandes ligas-. Y un tercero, el cordobés Emiliano Sordi, está en tratativas para firmar contrato con Bellator, la segunda mayor franquicia de MMA del mundo.
trainingevolvet.blogspot.com
casciahugo.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario