domingo, 17 de agosto de 2014

Las Tendencias de Ejercicios inspirados en MMA



El mundo de los ejercicios inspirados en artes marciales mixtas es un poco bizarro.
No hay clases de ejercicios inspirados en hockey, futbol o beisbol para personas que no quieren realmente jugar hockey, futbol o beisbol, y aún así hay toda una industria dedicada a enseñarle ejercicios de pelea a personas que no querrían nunca, nunca, competir en un deporte de contacto. O tocar a otra persona. O en algunos casos, incluso ver a otra persona competir en un deporte de contacto.
Como alguien que ha trabajado en la industria del fitness como instructora de pilates, spinning, y kickboxing y entrenadora personal, y como alguien que ha pasado menos de la mitad de ese tiempo entrenando jiu-jitsu brasileño y muay thai, estoy fascinada, a veces perversamente, con las diferentes maneras en las que las artes marciales han influenciado los programas de ejercicios, y por las maneras en que  la industria del ejercicio ha tratado de capitalizar y explotar la creciente popularidad del MMA.
Algunos de estos ejercicios son genuinamente buenos, como el video de George St. Pierre, “Rushfit”, o incluso el nuevo ejercicio extremo llamado “Piloxing”. Algunos de estos pueden verse ridículos para alguien a quien realmente le interesan las artes marciales, pero generalmente están bien para personas que de otra manera tomarían una clase de Zumba. Y algunos son simplemente tan estúpidos y peligrosos para tu cuerpo y tu credulidad.
Aquí hay un acercamiento a diez de las mejores tendencias de ejercicios relacionadas con MMA:
Boxercise
El “Boxercise” es en realidad una marca de entrenamiento de boxeo que viene con un equipamiento bastante llamativo, pero el nombre se usa ahora para describir cualquier forma genérica de ejercicio que implica un elemento de boxeo, algo así como la forma en que todos los hisopos de algodón se llaman Q-tips o todos los vendajes son Curitas. El “Boxercise” comenzó en Inglaterra a principios de los años noventa, al igual que el entusiasmo por los aeróbicos de alto impacto al estilo Jane Fonda comenzaron a decaer y las clases de boxeo sin combate ganaron popularidad entre los entusiastas del ejercicio que buscaban la rudeza del ejercicio del boxeo sin los golpes a la cabeza. Casi un cuarto de siglo más tarde, el “Boxercise” sigue siendo popular, tanto el de marca y los genéricos, y puede a menudo ser encontrado junto al entrenamiento de boxeo tradicional en los gimnasios de la vieja escuela, ya que a veces da las mismas ganancias—si no es que más—que el box tradicional. (Y, en mi experiencia, a menudo se enseña por entrenadores de boxeo reales que necesitan pagar sus cuentas, que en verdad preferirían estar enseñando box en su lugar).

Fotografía vía la página de Facebook de Boxercise.
Tae Bo
Cuando William Shakespeare ponderó "¿Qué hay en un nombre?" En Romeo y Julieta, no tenía forma de predecir que un nombre como Tae Bo llegaría cientos de años más tarde y que la respuesta a esa pregunta sería "un poco de todo, y es una especie de locura". El Tae Bo, verás, es en su nivel más básico, una combinación de Taekwondo y el boxeo, dos de las principales influencias en la mezcla del sistema de ejercicios de artes marciales y aeróbics. Pero también es un acrónimo de Total Awareness Excellence Body Obedience(‘conocimiento total de la excelencia de la obediencia del cuerpo’ en español), que, como todo lo que dice el creador del Tae Bo, Billy Blanks, en los videos de ese ejercicio, suena bien, pero no tiene sentido.
Billy Blanks, siete veces campeón del mundo en karate, comenzó mezclando artes marciales, baile y aeróbics a finales de los setenta y principios de los años ochenta con una clase que originalmente había llamado "Karobics." Pasó los próximos quince años mejorando tanto de la clase como el nombre . A finales de los años noventa, el Tae Bo estaba prácticamente en todas partes desde gimnasios de clase media en Nueva York, infomerciales protagonizados por Carlos "King" Palamino, a la tienda Wal-Mart de mi ciudad natal. De hecho, me compré una copia de un video de entrenamiento de Tae Bo Crunch en VHS en esa época, y lo practiqué casi religiosamente por un tiempo. El entrenamiento en sí es un poco tonto (y Billy Blanks no sabe conjugar el verbo "sudar" en tiempo pasado) y es a lo mucho un reto moderado en términos de ejercicio cardiovascular y coordinación, pero no puedo odiarlo. Los devotos del Tae Bo no van a lastimar a nadie con las pequeñas y delicadas patadas circulares que aprendieron de Billy, pero no van a hacerse daño, tampoco.
De acuerdo con un amigo mío que es entrenador, es por lo menos más práctico que algunas escuelas cuestionables de Muay Thai.

Defensa de CrossFit
¿Por qué el CrossFit necesita su propio sistema de defensa personal?, podrías preguntar. No lo sé. Tal vez sea porque el segmento de más de culto de la población del fenómeno del fitness es tan obviamente Pro-CrossFit, que se niegan a aprender algo que no es de alguna manera aprobado por CrossFit o que tenga la marca. O algo así. Olvídalo, es CrossFit.
De todos modos, Defensa de CrossFit es autodefensa funcional para los fanáticos de entrenamiento funcional. O, como dice su página web, "Si CrossFit es el estudio del movimiento humano, Defensa de CrossFit es el estudio del movimiento humano y su relación con la violencia, el miedo y la agresión".
El sistema consiste en técnicas cerradas de defensa que las personas practican al golpear balones medicinales.

 
Ahora, nunca he tomado Defensa de CrossFit, así que no puedo decir con seguridad que es tan ridículo como parece. Pero voy a irme a los extremos y asumir que el programa enseña técnicas de defensa eficaces casi tan bien como la mayoría de los gimnasios de CrossFit enseñan levantamiento olímpico adecuadamente y entrenamiento pliométrico responsablemente.
Kangoo Jumps Kickboxing
Ni siquiera sé qué decir sobre esta combinación de entrenamiento estilo cama elástica con “Kangoo Jumps” y kickboxing. En el mejor de los casos es estúpido. En el peor, es peligroso y estúpido.
 
 
Kickboxing con coreografía

Esto parece ser una especie de locura colectiva que se ha extendido en la industria del ejercicio. Las personas están mezclando movimientos de baile y golpes para golpear maniquíes al ritmo de la música.Están convirtiendo movimientos de kickboxing en movimientos de baile y haciendo negocios serios con ellos. Al ritmo de Macklemore.

Incluso están mezclando el temido Zumba con el kickboxing.Esto puede parecer ridículo para aquellos de nosotros que estamos más interesados ​​en los ritmos naturales de la pelea real, pero sólo puedo burlarme moderadamente de él. Está haciendo que la gente se mueva y dudo que alguno de ellos realmente crean que intentar alguno de sus movimientos podría hacer mucho para ayudarles en un altercado físico. Realmente no puedo odiar a algo que no daña activamente a las personas o les da una falsa sensación de seguridad en situaciones de defensa personal. Aquí es donde aplica el "siempre y cuando se estén divirtiendo". Excepto esa pobre mujer de Zumba vestida de gris. Ella no se ve nada divertida.
Piloxing

Yo me burlaba del “Piloxing”, una combinación de danza, box y pilates. Mucho. Me parecía absurdo, y tenía el único nombre inspirado en combate más tonto que Tae Bo. Sin embargo, recientemente tuve la oportunidad de participar en un adelanto de su nuevo programa de “Knockout Piloxing” (que se estrenará en el mundo el próximo año) y no fue estúpido en absoluto. La clase, dirigida por la fundadora de Piloxing, Viveca Jensen (bailarina, instructora de pilates y boxeadora entrenada "de Escandinavia"), fue una mezcla muy bien pensada de los principios del pilates y boxeo y ejercicios de cardio que parecía atraer a las personas que de otra manera no considerarían ningún tipo de entrenamiento basado en las artes marciales. Se trata básicamente de un Rushfit un poco más fácil para las personas que gustan de Zumba y/o usan grandes cantidades de color neón cuando hacen ejercicio.
Programas de ejercicios de Kickboxing Canadá
Me encantan los entrenamientos de jiu-jitsu brasileño. Creo que son algunos de los ejercicios más desafiantes y divertidos que hay. Pero pueden ser difíciles de vender en la clase de ejercicio promedio. Las personas normales, me he dado cuenta, no están tan interesadas en rolar con otras personas y llenarse de su sudor y apestar encima de ellos. El gimnasio Kickboxing Canadá, ofrece entrenamientos con instructores en clases de entrenamiento de kickboxing y con temáticas de MMA, ha ideado algunas maneras muy creativas de sacarle provecho a eso. Sus costales y maniquíes especialmente diseñados permiten a los normales probar algunos entrenamientos de piso de una manera que es divertida, relativamente fácil de aprender, y con olor neutro, y su programa de entrenamiento de cinturón es el mejor uso de ejercicios de al estilo jiu-jitsu brasileño que he visto fuera de un dojo.
BAS Body Action System
El ejercicio “Body Action System”, del ex campeón de peso completo de UFC, Bas Rutten, incluye unas manoplas en forma de cabeza y torso de diseño personalizado (el modelo Deluxe también viene con dos almohadillas de enfoque, el modelo X2 viene con cuatro manoplas) y una serie de entrenamientos en video que Randy Couture ha aprobado como "un gran conjunto de cintas de entrenamiento". Es mucho más serio que la clase que enseña en la película “El Maestro Luchador”.

Cagefitness
Cagefitness” es el programa de entrenamiento de la leyenda del UFC, Matt Hughes. Promete todos los retos de acondicionamiento del entrenamiento de MMA sin combate, sin compañeros, y sin artes marciales. Usando un costal, Hughes y su equipo guían a los participantes a través de cinco rounds de ejercicios que serán familiares para cualquiera que ha incursionado en el entrenamiento de MMA en ejercicios de cinco rounds de cinco minutos. Es probablemente el segundo mejor programa de circuitos de entrenamiento diseñado parcialmente por un campeón de peso wélter del UFC.


                                           Rushfit

Estoy un poco obsesionada con la serie de videos Rushfit, diseñados por Georges St. Pierre y su entrenador, Erik Owings. La colección, que cuenta con siete entrenamientos que abordan los principales componentes del ejercicio (fuerza, potencia, resistencia, core, flexibilidad, agilidad, equilibrio) en algunos increíblemente inteligentes, científicos, y desafiantes circuitos (cinco rounds de cinco minutos además de un brillante calentamiento y un enfriamiento centrado en la fascia). En un mundo lleno de mierda al estilo Insanity que puede dañar seriamente a las personas con poco enfoque y mal educados sobre el entrenamiento de alto impacto y de alta intensidad, es tan refrescante ver una serie de videos que abordan los ejercicios pliométricos y estilo HIIT de una manera que es segura y efectiva. Y, en un mundo lleno de instructores y presentadores alegres, de tipo porrista, la amable miseria de GSP mientras le ayuda a Owings a enseñarte los entrenamientos también es bastante refrescante. Es bueno saber que una máquina como GSP odia esa plancha lateral con rotación tanto como tú la odias.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario