viernes, 26 de febrero de 2016

COD (arma letal). MMA: ¿Los codazos en el suelo deben ser prohibidos?

 HUGO CASCIA

Qué tal comunidad, el pasado 26 de mayo en la pelea dentro del UFC 146 donde Caín Velázquez derrotó a Antonio Silva de manera sangrienta el manager de este último Alex Davis comentó lo siguiente:
“He visto peores cortadas que las que Caín realizó sobre ‘Bigfoot’, el problema con esta cortada en particular no fue el tamaño ni nada, pero sí el profundo sangrado en los ojos de Bigfoot Silva, esto no es una excusa; no estoy aquí para decir que la razón de la derrota fue la cortada.
De no haber habido la cortada la pelea muy probablemente hubiera continuado y quien sabe qué hubiera sucedido, tal vez Caín hubiera ganado de todas formas, tal vez no. Creo que los codazos en el suelo no deberían ser permitidos por la mayor parte del tiempo estos causan cortadas, las cuales son diferentes a los knockouts, knockouts técnicos o las sumisiones.”
Realmente un codazo en el suelo es devastador, peleadores como Jon Jones utilizan este tipo de golpes potentes que causan un gran daño y ahora como lo vimos con Caín Velázquez sobre Silva el cual provocó un considerable sangrado que cegó a “Bigfoot”, en mi opinión, sin quitar méritos a Caín gran parte de la derrota de “Bigfoot” fue la hemorragia la cual le quitó gran parte de la visión, pienso que no es necesario prohibir los codazos en el suelo, sin embargo, creo que podrían tomarse medidas de control, en este caso consideraría apropiado dar una pausa de “X” minutos para tratar de contener la hemorragia y que el peleador pueda seguir el combate en igualdad de circunstancias, por otro lado, el detener el combate para atender la hemorragia representaría una ventaja para el que está sangrando puesto a que tomaría un respiro y se enfriaría la pelea para el que lleva la ventaja.
¿Ustedes que piensan?
La prohibición o no del uso de los codos en MMA ha sido un tema bastante recurrente desde que estas se convirtieran en la principal arma utilizada por el campeón de los semi pesados del UFC, Jon Jones. Para responder este cuestionamiento, hay que analizar tanto el aspecto médico como el técnico.

El objetivo de cualquier atleta de MMA, semejante al de otros deportes como Jiu Jitsu, Box, Muay Thai, Taekwondo, etc., es conseguir demostrar su superioridad técnica en relación a la de su rival. Dependiendo de las características de cada atleta, esta superioridad puede ser alcanzada a través de técnicas de sumisión, nocaut, nocaut técnico, interrupción médica o decisión por puntos. En el inicio del entonces llamado Vale Todo, pocas eran las reglas vigentes durante los combates, lo que exponía a los peleadores a lesiones y riesgos bastante considerables. Con la profesionalización alcanzada por el deporte, se llegó a la conclusión que la preservación de la integridad física de los peleadores es tan importante como el objetivo final de ganar la pelea, lo que hizo que nuevas reglas fuesen necesarias para esta finalidad. A partir de allí, se llegó a la conclusión que el nombre Vale Todo no traducía más la esencia de este deporte, siendo creado el término MMA (Mixed Martial Arts o Artes Marciales Mixtas, en español).

En relación a los codazos, lo que evidenciamos es que ellos causan muy frecuentemente lesiones por corte en el rostro o en el cuero cabelludo. Esas lesiones ocurren principalmente porque el codo es una región en el que el hueso se encuentra muy superficial, sin la protección de tejidos blandos como músculos o una capa más gruesa de grasa. El rostro o cuero cabelludo, de la misma forma, poseen una pequeña protección por esos tejidos, siendo su piel más frágil que aquella que recubre el codo. Siendo así, en contacto entre los dos, generalmente la lesión de piel no se da en el codo, sino en el rostro o cuero cabelludo.



Por ser el rostro y el cuero cabelludo áreas muy vascularizadas, pequeños cortes tienen el potencial de causar sangrados mayores a otras partes del cuerpo. Por la cercanía con los ojos, este sangrado fácilmente perjudican la capacidad del atleta de ver a su oponente, lo que termina por perjudicar su capacidad de respuesta y defensa. Esto por sí solo, ya rebajaría el nivel de las peleas, propiciando que atletas menos técnicos pudiesen vencer gracias a un corte en su oponente. En relación al volumen de sangre, sabemos que la pérdida de hasta el 10% del volumen total de sangre corporal difícilmente llevará a complicaciones mayores en jóvenes saludables. Estas hemorragias derivadas de las lesiones por cortes ni de cerca llegan a ese volumen. Por ello, causar estos sangrados representa poco riesgo. Sin embargo, la proximidad con los ojos es lo que acaba por ser perjudicial.

¿Sería entonces el codo el único villano? Por su parecido, la parte delantera de la rodilla también tiene un gran potencial de causar estas lesiones, sin embargo, el encajar un rodillazo de abajo hacia arriba (por ejemplo en el clinch de muay thai), la velocidad del golpe se disminuye hasta el punto en el que la rodilla conecta la cara, además de haber el propio efecto de la gravedad desacelerando el miembro inferior. En el caso de los golpes lanzados de arriba hacia abajo, el efecto de la gravedad tiende a aumentar la velocidad del golpe, causando un impacto considerablemente más intenso, aumentando los riesgos de estas lesiones.

Otro factor importante es que el codo posee prominencias oseas más agudas que la rodilla (que es más plana), ofreciendo así un mayor potencial de riesgo para lesiones oculares y fracturas de rostro, que tienden a ser más graves y deben ser evitadas a cualquier costo. Cuando consideramos golpes lanzados por las manos, por ejemplo, los guantes tienen la función de protegerlas y también proteger el rostro de los atletas, disminuyendo las chances de cortes. Lo mismo si aplica patadas altas, ya que la parte dorsal del pie es más plana y más revestida por tejidos blandos.

La última alteración, realizada en el 2009 por la Comisión Atlética del Estado de Nevada, las Reglas Unificadas de Conducta en MMA (NAC-467), reforzó la consideración como acto faltoso el golpe lanzado de arriba hacia abajo con la punta del codo (sección 10, NAC 467.7962), lo que reafirma esta posición.

Finalizando, por tanto, pienso que los eventos de MMA que permitan los codos, principalmente de arriba hacia abajo, deberían revisar sus reglas, ya que el objetivo de cualquier deporte competitivo es la victoria de un oponente o equipo sobre su adversario, minimizando siempre las chances de lesiones y preservando la integridad física de los atletas. Este es el camino natural de la profesionalización del deporte en Brasil y en el mundo.

Para mayor información puede visitar la nota completa enhttp://esportes.discoverybrasil.uol.com.br/cotoveladas-no-mma-perigosa-ou-apenas-efeito-visual-nas-lutas (en Portugués)

http://mundo-mma.tumblr.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario