Marcelo Boiroux.
En muchas regiones del mundo, las artes marciales mixtas siguen siendo un tabú, una práctica moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religión. Ver a dos personas con pequeños guantes pelear en una jaula es bastante perturbador para ciertas sociedades, lo curioso es que algunas de las mismas tienen al boxeo como un deporte común.
La Universidad de Alberta Sports Medicine Clinic hizo un estudio donde se determinó que peleadores de MMA son más propensos a sufrir lesiones más visibles que boxeadores, pero estos sufren más daños a largo plazo, como traumas, lesiones en los ojos, etc.
“Mucha de la sangre que ves en artes marciales mixtas son de narices rotas o cortes faciales, no suelen ser severos, pero se ve peor de lo que es”, argumentó el doctor Shelby Karpman, quien dirigió la mencionada investigaciónEn la investigación también se recolectó información de 1181 peleadores de MMA y 550 boxeadores que compitieron entre 2003 y 2013. 59.4% de los peleadores de MMA y 49.8% de los boxeadores sufrieron alguna lesión durante sus combates. Sin embargo 7.1% de los boxeadores llegaron quedar inconscientes mientras que solo 4.2% de los peleadores de MMA también lo hicieron.
En el estudio también se determinó que es más probable que un boxeador reciba mayores suspensiones médicas después de un combate.
La Universidad de Toronto también realizó un estudio, examinando 844 combates del UFC entre 2006 y 2012, donde descubrieron que solo 108 combates (13%) terminaron en nocaut y 179 (21%) finalizaron por TKO.
La muerte en cualquier disciplina es algo tétrico, pero ese acontecimiento ha sido también estudiado.Se tomaron combates de MMA entre 1998 y 2013, donde se detectaron cuatro muertes en la jaula (tres en combates regulados), posteriormente se sumó el fallecimiento de un peleador en Sudáfrica (2014). Esto nos deja con cuatro muertes verificadas en ese lapso.
Desde 1998 a 2011, la organización Velázquez Collection (recolecta información de muertes en boxeo) determinó que hubo 60 muertes en combates profesionales y regulados de boxeo.
Es obvia la explicación de que los boxeadores reciben más golpes en la cabeza, los peleadores de MMA pueden utilizar otras técnicas como lucha o jiu-jitsu para ganar combates sin causar concusiones. Al final, los boxeadores son mentalmente más lentos que los peleadores de MMA, esto debido a los daños cerebrales.
Las artes marciales mixtas son relativamente nuevas y se han abierto camino en la sociedad, cada vez son más aceptadas y entendidas, esto quiere decir que el individuo común está comprendiendo que la disciplina requiere, como cualquier otra, mucho talento y preparación para ser exitoso.
Muchos dirigentes y boxeadores, argumentaban que las artes marciales mixtas son una “pelea de gallos” y que quienes las practican son animales sin talento con intenciones de hacer daño, bueno, si aplicamos los estudios mencionados, en el boxeo los daños a largo plazo terminan siendo peores.
.