Las artes marciales empezaron a ser conocidas en Brasil debido a las diversas colonias de inmigrantes orientales que se instalaron desde la primera guerra. Luego escuelas aparecieron y los brasileños también pasaron a practicar y apreciar este arte.
Inicios del Gracie Jiu Jitsu
Una importante historia en este tema es la de la familia Gracie, que empezó a través de una deuda de gratitud que un gran mestre, Esai Maeda (Conde Koma), sentía tener por la familia. Su modo de agradecer la ayuda que recibió al llegar a Brasil y establecerse, fue enseñar a los hijos de los Gracie, la técnica del jiu jitsu.Lo que a nadie se le ocurrió es que el hijo más pequeño, Helio Gracie, fuera a refinar la técnica y cambiarla de un modo que pudo vencer a un gran mestre y llamar la atención del campeón mundial que lo llevó a conocer Japón y presentar la técnica. De ese modo, pasó a ser reconocido como jiu jitsu brasileño.
Y también fue a través de la familia Gracie que los eventos de competición pasaron a ganar más organización y público. El conocido Ultimate Fighting Championship (UFC) creado por Rorion Gracie, se convirtió en una de las mayores organizaciones de campeonatos de artes Marciales Mixtas (MMA) en el mundo.
La importancia de la preparación física
Así que, el arte marcial es muy apreciado por los brasileños, incluso considerado por muchos como el segundo deporte más admirado por el pueblo después del fútbol. Las competiciones de lucha pasaron a ser sueño de los brasileños, y la preparación física es cada vez más importante para esos eventos, pues cada vez más los luchadores están mejor preparados y lograr vencer es cada vez más difícil.Además de la técnica específica que cada arte marcial exige, es necesario también una gran preparación física y psicológica para las situaciones de imprevistos. Así que algunos atletas en Brasil, ya están utilizando preparadores físicos que también sean especializados en CrossFit. Es el caso del luchador de kickboxing Anderson “Braddock” Silva, 27 años,
Más conocido como Braddock, el luchador tiene como sueño llegar al primer lugar y para eso cuenta con la presencia de su suegro en todas sus luchas para apoyarlo y dar fuerza. Él recién le ganó al gran luchador Sergei Kharitonov, considerado por él como la realización de un sueño, pues lo considera un luchador muy frío y peligroso; además, lo veía luchando cuando más joven y lo admiraba mucho.
Anderson Braddock Silva, se prepara físicamente para lograr su sueño, del primer lugar del mundo en lucha de pie y por eso posee un gran equipo táctico y técnico. Mientras eso, para su preparación física, eligió seguir al coach André Veronez, level 1 en CrossFit y también certificado Endurance, con experiencia como juez internacional en los CrossFit Games.
André explicó que para trabajar con Braddock, estudió su gestual y su repertorio motor, y percibió algunas fallas en la movilidad articular, lo que debe ser considerado para un luchador debido al gran uso de las caderas, en muchos de los movimientos.
También percibió que todo eso tenía como origen la ausencia de flexibilidad, por falta de entrenamiento específico y eso afectaba negativamente los movimientos de gran amplitud como Over Head Squat o Sentadilla de Arranque.
Con eso, pasó a dedicarle más tiempo a trabajar y corregir esas deficiencias, usando los movimientos base del método, como powerlifting o levantamiento de potencia, y weightlifiting o levantamiento de pesas con poca carga, para conseguir evolucionar en la fuerza y en la técnica; aunque para alcanzar las fibras es necesario el aumento de carga, con esa pequeña alteración dijo que ya percibió mejora en la fuerza y potencia del luchador.
En este momento, Braddock tiene un desafío más: una nueva lucha para el 11 de octubre en Rusia, su oponente será nuevamente Sergei, que pidió revancha. Por eso, toda la programación de su entrenamiento está en cierto momento, según su preparador físico, en que él tiene que trabajar más carga por ahora, para que consiga más fuerza y potencia.
A saber, algunos secretos de su entrenamiento especial para el nuevo desafío de Braddock que nos contó para este reportaje:
Ejercicios con la pelota Lacrosse y también con Band, para mantener un poco el trabajo que hicieron de movilidad articular.
También trabajó Dead Lift o peso muerto con series de repeticiones (10\8\6\4\2) y máximo de cargas.
Un WOD preparado por Veronez que debería acabar en 18 minutos, un sprint de 1000m, 50 burpees, y lo máximo de series que consiguiesen de 8 repeticiones Clean y 10 repeticiones Shoulder to Over Head.
Por supuesto que hay mucho más que eso en los entrenamientos, pero se puede ver cómo estos luchadores pueden aprovechar más de este gran conocimiento que es CrossFit, y que está en las manos de los coaches habilitados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario