MMA Community reacts to the insane Headkíck KO in Lyoto Machida vs Vitor...
Hapkidoforce
Hugo Cascia
Las artes marciales conllevan una filosofía, una manera de pensar o de ver las cosas inculcando Una filosofía implica una manera particular de pensar, o de ver las cosas. Lo que esencialmente distingue un arte marcial de un deporte de combate, es que el arte marcial tiene toda una filosofía detrás: trasciende los puros fines competitivos deportivos, apuntando a la práctica y eventual maestría en planos diferentes al del físico. No sólo se pretende entrenar el cuerpo para ganar campeonatos, ya que practicar a conciencia y plenamente un arte marcial comprende también el “entrenamiento” de la mente y especialmente del espíritEl nombre de “Artes Marciales” es nuevo, se da oriente en el siglo XIV, pero el concepto data aproximadamente desde el año 2.100 antes de cristo en toda la región del extremo oriente: China, Japón y Korea.
En su ontogénesis, el principio es denominado “Arte Militar” derivado de los caracteres “Wu Yi” (artes militares) and “Bu Jutsu” (código del guerrero) de China y Japón respectivamente. Las técnicas en aquel tiempo, eran sistemas de luchas secuenciales con y sin armas, las cuales las ejecutaban militares leales a las formas de gobierno.
Toda la Región Oriental, países como China, Japón, Corea, Tailandia, Camboya, India, Mongolia, y la Rusia Asiática, han desarrollado por siglos, sistemas de luchas cuerpo a cuerpo con la finalidad de defenderse y conquistar tierras. Sus orígenes son milenarios, de los cuales aún permanecen intactos por la cultura y estilos de vida en países como Japón, China y Corea.
Aproximadamente durante inicio del siglo XIX (1800-1899) en China y Japón se redefine el concepto de “Arte Militar” a “Arte Marcial” para darle un sentido de practica entonces es cuando aparecen los énfasis de entrenamiento: preparación física, recuperación física, la salud, defensa personal, desarrollo personal, desarrollo mental, terapias para la disminución de la agresividad, desarrollo del carácter, autoestima y responsabilidad.
La práctica marcial milenaria, aproximadamente desde el año 2.100 antes de cristo hasta el 250 antes de cristo, se componía de dos aspectos, uno espiritual y otro técnico. El espiritual, consistía del seguimiento de principios religiosos, meditativos, conductuales, y alimenticios. El técnico, consistía en ejecutar movimientos con y sin armas para cercenar, degollar, fracturar, luxar, derribar, asfixiar, proyectar y golpear.
Hoy en día, se suprimieron algunos elementos de ambos aspectos y se especializaron en un arte marcial particular, dejando solo la meditación, valores y técnicas corporales disuasivas. Solo en la defensa personal militar o extrema se aplican las técnicas letales ya que se requiere de un entrenamiento intenso, especializado en aspectos físicos, psicológicos y nutricionales.
Durante el desarrollo de las dinastías Ming, Qi y Tang en China se comienza a utilizar las artes militares como método preventivo para el deterioro de la salud mental y física, esto fue aproximadamente entre los años 527 antes de cristo y el año 907 después de cristo.
Por efectos mercantiles, culturales y de emigración, este conocimiento fue llevado a Japón, Corea y otros países de la región, se combinaros con los sistemas de lucha y modos de vida nativos dando origen a los diferentes sistemas de combate corporal conocidos en la actualidad.
La evolución de estas “Artes Militares”, las podemos encontrar en “Artes Marciales” como el karate, Aikido, Judo, Taekwondo, Kung fu, JiuJitsu, Hapkido,como artes marciales más practicadas en el mundo.